Acto de homenaje al Dr. Miguel Siguan, en el centenario de su nacimiento (1918-2018)

El 15 de novembre de 2018 tuvo lugar, en la Sala de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, el acto de homenaje al Dr. Miguel Siguan, en el centenario de su nacimiento (1918-2018), por iniciativa de la Academia de Psicología de España, y con la colaboración de la Universidad de Barcelona.

El Dr. Josep Batista Trobalón, Vicerector de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Barcelona, y catedrático de Psicología, abrió el acto y dio la bienvenida a los asistentes, entre los cuales se hallaba la família del Dr. Miguel Siguan, exalumnos, y profesores y administrativos en activo y jubilados.

En primer lugar se proyectó una grabación (durante 5’30’’) de una entrevista realizada en casa del Dr. Siguan, en abril de 2010. Después el Vicerrector dio la palabra sucesivamente al Dr. Helio Carpintero Capell, presidente de la Academia de Psicología de España, que glosó su persona y su obra; a la Dra. M. Teresa Anguera Argilaga, catedrática de Psicología (UB) y académica, que se refirió básicamente a su percepción como alumna y doctoranda en las épocas iniciales de la Psicología en la UB; al Dr. Joaquim Arnau Querol, profesor jubilado de la UB que se refirió a los trabajos del Dr. Siguan sobre psicolingüística y enseñanza de lenguas; a la Dra. Carme Triadó Tur, catedrática emérita de Psicología (UB) y exdegana de la Facultad, que comentó la época de creación del Departamento de Psicología; al Dr. Joan Guàrdia Olmos, catedrático de Psicología (UB) y director de la revista Anuario de Psicología, que recordó la creación y desarrollo de la revista por el Dr. Siguan; al Dr. Xavier Triadó Ivern, director de l’IDP-ICE de la UB, que se refirió a la creación del ICE por parte del Dr. Miguel Siguan; y al Dr. Antonio Solanas Pérez, catedrático de Psicología (UB) y Decano de la Facultad que se refirió a su gran aportación en el proceso de creación y consolidación de los estudios de Psicología en la Universidad de Barcelona. Finalmente, el Vicerrector Dr. Josep Batista Trobalón hizo su glosa del Dr. Siguan.

Finalmente, hubo una proyección de fotografías institucionales y personales de la vida del Dr. Miguel Siguan.

Fue un acto entrañable y emotivo, en que se mezclaron espontáneamente vivencias, pinceladas históricas y anécdotas, así como adhesiones de profesores que no pudieron asistir presencialmente, y todo ello con el epicentro común y sentimiento compartido de recuerdo afectuoso de la Facultad de Psicología a una personalidad irrepetible y peculiar, que con su tesón y visión de futuro tomó las decisiones adecuadas en unos momentos trascendentales para los estudios de Psicología en  la Universidad de Barcelona.

Related Posts

Sorry, the comment form is closed at this time.