Presentación

LOS ACADÉMICOS. 31 Agosto - Consejo General

En 2015 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte creó la Academia de Psicología de España.  Esta creación viene a añadir una pieza muy importante al proceso de institucionalización de la psicología española, que tiene ya una importantísima presencia en nuestra vida profesional, nuestras universidades, y centros de investigación, y que cuenta con un gran número de personalidades bien conocidas nacional e internacionalmente. En el proceso de su creación participaron psicólogos bien conocidos en el ámbito de la investigación, de la docencia, y de la vida profesional.

Inicialmente, en diciembre de 2011, se constituyó notarialmente una Comisión Gestora para impulsar dicho proceso, integrada por los siguientes miembros: D. Helio Carpintero, Dª. Rocío Fernández-Ballesteros, Dª. María José Díaz Aguado, D. José Francisco Morales, Dª. Alicia Salvador, D. Francisco Santolaya, D. Jesús Rodríguez Marín, Dª. María Teresa Anguera, D. José María Prieto y D. Manuel Enrique Medina Tornero.

Una vez constituida formalmente la Comisión Gestora, sus miembros eligieron como, Presidente y Secretario de la misma, a don Helio Carpintero y a don Manuel Enrique Medina. Acto seguido se procedió a redactar y aprobar la Memoria que debería servir de base para solicitar la creación de la Academia ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y la propuesta de Estatutos que también debería acompañar a la solicitud.

El 20 de abril de 2012, la Comisión Gestora, en sesión plenaria, aprobó la Memoria Científica, y se aprobaron los primeros criterios y procedimientos para la elección e incorporación de nuevos miembros a la Comisión Gestora. El 18 de mayo de 2012, mediante sufragio secreto, se eligieron, de acuerdo con los criterios aprobados, los 14 nuevos miembros siguientes que se unían a los iniciales 10 miembros, en la Comisión Gestora:

Agustín Dosil (U. Santiago de Compostela), Antonio Guillamón (UNED), Araceli Maciá (UNED), F. Javier Urra (Presidente de la Fundación Infancia), Fernando Chacón (Decano del COP Madrid), Florencio Jiménez Burillo (UCM), Gonzalo Musitu (U. Pablo Olavide), Jaime Vila (U. Granada). José Bermúdez (UNED), Jose M. Peiró (U. Valencia), José Muñiz (U. Oviedo), Jose Ramón F. Hermida (U. Oviedo), María del Rosario Martínez Arias (UCM), y Ramón Bayés (UAB),

El 12 de junio de 2013 se presentó la solicitud de creación de la nueva academia en el registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y comenzó su tramitación que culminó con el acuerdo de creación de la Academia de Psicología de España en la sesión del Consejo de Ministros del 14 de mayo de 2015, que se aprobó mediante el Real Decreto 378/2015 de 14 de mayo.

Tal como establecía la disposición adicional segunda, el Ministerio nombró, entre los candidatos que les fueron presentados por las Universidades, el Consejo General de la Psicología de España, y las restantes Academias de ámbito nacional, a los nueve primeros académicos de número, por Orden de 22 de julio de 2015, que fueron: D. Heliodoro Carpintero, D. Agustín Dosil, D. José Francisco Morales (a propuesta de las Reales Academias), Dª. Rocío Fernández-Ballesteros, Dª. Araceli Maciá Antón y D. Jesús Rodríguez-Marín (a propuesta de las Universidades españolas) y a D. Francisco Santolaya, D. Fernando Chacón, y D. Manuel Enrique Medina (a propuesta del Consejo General de la Psicología de España).

Los citados señoras y señores, aceptado su nombramiento, y en cumplimiento de lo establecido por el Real Decreto fundacional y la Orden ministerial, celebraron, el 31 de agosto de 2015, una primera Junta para proceder a la constitución formal de la Academia y a la elección de una Junta de Gobierno provisional. En virtud de esa elección quedó constituida la primera Junta de Gobierno provisional por los académicos

y académicas siguientes, y en los cargos que se mencionan: Presidente: D. Helio Carpintero Capell; Vicepresidenta: Dª. Rocío Fernández-Ballesteros García; Secretario General: D. Manuel Enrique Medina Tornero; Tesorero: D. Francisco Santolaya Ochando; y Director de la Biblioteca: D. Jesús Rodríguez-Marín.

Al mismo tiempo, y para iniciar los trabajos de desarrollo e implementación de la Academia se constituyen cuatro secciones para las que se eligieron presidentes de las mismas a los siguientes académicos y académicas:

Régimen Interior: Dª. Araceli Maciá Antón; Medios Materiales: D. Agustín Dosil; Imagen Corporativa: D. Fernando Chacón Fuertes; y Relaciones Internacionales: D. J. Francisco Morales Domínguez.

La Junta de Gobierno provisional, en sesión del 29 de octubre de 2015, de acuerdo con el Real Decreto fundacional, y por el procedimiento aprobado en su día, eligió, mediante votación secreta, como nuevos académicos y académicas a los siguientes Doctores y Doctoras, que ya habían formado parte de la Comisión Gestora:

Dª. Alicia Salvador Fernández-Montejo; D. Antonio Guillamón Fernández; D. Florencio Jiménez Burillo; D. Francisco Javier Urra Portillo; D. Gonzalo Musitu Ochoa; D. Jaime Vila Castellar; D. José Bermúdez; D. José María Peiró Silla; D. José María Prieto Zamora; D. José Muñiz Fernández; D. José Ramón Fernández Hermida; Dª. Mª. Del Rosario Martínez Arias; Dª. Mª. José Díaz-Aguado Jalón; Dª. Mª. Teresa Anguera Argilaga; y D. Ramón Bayés Sopena. Los nuevos académicos y académicas tomaron posesión en la Junta General extraordinaria del 26 de noviembre de 2015.

Tras este paso, se procedió a la elección de la primera Junta de Gobierno reglamentaria, para sustituir a la Junta provisional, en reunión extraordinaria de la Junta General de la Academia de 25 de febrero de 2016, quedando proclamada la candidatura siguiente:

Presidencia: D. Helio Carpintero Capell; Vicepresidencia: Dª. Rocío Fernández-Ballesteros García; D. Manuel Enrique Medina Tornero; Tesorería: D. Francisco Santolaya Ochando; y Director de la Biblioteca: D. Jesús Rodríguez-Marín.

A la Junta Directiva, de acuerdo con los Estatutos de la Academia, se incorporaron los presidentes de las secciones creadas.

Con todo ello quedó constituida la Academia en la forma actual.

La Academia de Psicología de España reunirá en su organización hasta cincuenta académicos numerarios, a los que habrá que añadir otros tantos miembros correspondientes de España, y algunos nombres muy distinguidos de la Psicología internacional. Quiere llegar a ser una Real Academia, y tener así ese título que la Corona ya ha concedido a otras tantas academias existentes que despliegan, hoy en día, una importante actividad cultural y científica a lo ancho y a lo largo del país. Pero quiere, sobre todo, llegar a ser un verdadero centro de unión y de interacción de los psicólogos españoles de mayor relieve, de manera que pueda ser en su momento considerada como un núcleo que refleje la riqueza y variedad de esta disciplina científica y ámbito profesional, y contribuya de forma significativa a promover las contribuciones de excelencia de la Psicología a la sociedad.

La Academia de Psicología de España aspira a una vida activa, científica y cultural, de calidad, para contribuir al desarrollo intelectual y social de la Psicología y los psicólogos. Para ello, desea contar con las colaboraciones y sugerencias de todos los colegas interesados en el presente y porvenir de nuestra ciencia.