Excmo. Sr. D. Agustín Dosil Maceira
Jul 16, 2015 Medalla Nº7

Nace en el Puente de Don Alonso – Noya, Provincia de Coruña.

Realiza sus primeros estudios en su pueblo natal y, posteriormente, Humanidades en Santiago de Compostela. Ingresa en su Universidad donde sigue los estudios de Filosofía y Letras para concluirlos en la de Valencia, licenciándose en la especialidad de Filosofía y doctorándose con una tesis en Psicología. Se inicia como docente en Centros de Enseñanza Media.

Es invitado a retornar a su Universidad de origen para poner en marcha los estudios de Psicología, donde desempeñaría diversos cargos administrativos y académicos de la naciente Facultad, al tiempo que visita y colabora con centros de investigación extranjeros. Accede por concurso-oposición a la plaza de Profesor Adjunto de Psicología en la USC, y a la Cátedra de Psicología General, para incorporarse, luego, a la de Psicología Evolutiva y de la Educación, en la que imparte diversas materias y dirige un importante número de tesis doctorales y proyectos de investigación que dan lugar a publicaciones en el ámbito del desarrollo, la educación y la familia.

En torno a su persona se ha ido configurando un equipo de profesionales españoles y extranjeros en el ámbito de la docencia y la investigación en psicología y educación. Desde hace algunos años cerca de un centenar de graduado de distintos países acuden anualmente a los cursos que él dirige y coordina en la Universidad de Santiago.

Profesor invitado en varias Universidades, impartió conferencias y participó en actos académicos en diversos países principalmente de Europa y América. Su actividad docente-investigadora en la Universidad se vio acompañada de un compromiso social, presidiendo organizaciones educativas y familiares en España, Europa y América. Representó a las Organizaciones Sociales y a las Universidades de España en el Consejo Escolar del Estado y ha sido miembro del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación Educativa.
Fundador de varios centros de investigación y atención, asesora a Organismos nacionales e internacionales.

Entre los reconocimientos de los que ha sido objeto se encuentra la Encomienda de Alfonso X El Sabio, la Insignia de la Universidad y la Estatuilla Jesús Maestro de la CIEC. Es Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y de Número de la Academia de Psicología de España. Con motivo del Año Dual Rusia-España, se le dedicó el primero volumen de la Colección Científicos del Mundo a su persona y obra.