Excmo. Sr. D. Fernando Chacón Fuertes
Jul 16, 2015 Medalla Nº4

Nació en 1959 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Se licenció en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid en 1981. En 1985 defendió su tesis doctoral “Altruismo y Conductas de Ayuda: una Taxonomía de Episodios Sociales de Ayuda”, por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado.

En 1987 obtuvo la plaza de Profesor Titular en el Departamento de Psicología Social de la Universidad Complutense, donde ejerce la docencia desde entonces. En 2014 obtuvo la acreditación de Catedrático de Universidad.
Es uno de los introductores del estudio de las conductas prosociales, la intervención en servicios sociales y la psicología comunitaria en la universidad española.

Desde 1989 a 1993 ocupó el cargo de Consejero Técnico en el Ministerio de Asuntos Sociales. En 1995 fue elegido Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP-M), cargo que ocupa ininterrumpidamente desde entonces. Actualmente es Vicepresidente Primero del Consejo General de la Psicología. Es vicepresidente de Psicofundación y patrono de la Fundación Lafourcade-Ponce para el Bienestar Psicológico.

Fue el coordinador de los dispositivos de psicólogos del COPM que intervinieron tras el accidente de Spanair (2008) y los atentados del 11 de Marzo de 2004. Por esta última actuación fue concedida la Medalla de Oro de la Cruz Roja.

Es autor de más de un centenar de publicaciones científicas. Desde 1994 dirige un Grupo de Investigación sobre “Factores Psicosociales y Voluntariado” que ha dado lugar a más de una treintena de publicaciones científicas. Una de sus aportaciones más relevantes y de mayor repercusiones el “Modelo de las tres fases del voluntariado” el el que plante que la permanencia del voluntariado a corto, medio y largo plazo depende de variables distintas (satisfacción, compromiso e identidad personal). Este Modelo es extensible a otro tipo de relaciones y contextos distintos.