Excmo. Sr. D. Jose Ramón Fernández Hermida
Ene 02, 2018 Medalla Nº13

Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo desde 1993 hasta la actualidad. Ha impartido o imparte las asignaturas de Evaluación Clínica, Psicopatología General y Prevención de los Trastornos del Comportamiento. Está acreditado como Catedrático de Universidad desde 2013.Es especialista en Psicología Clínica y ha sido Psicólogo Clínico en los Servicios de Salud Mental del Principado de Asturias desde 1979 hasta 1993. Ha sido Presidente ininterrumpidamente de la Delegación Norte, de la Delegación de Asturias y del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias desde su fundación, en 1980, hasta el 25 de enero de 2006.

Ha sido vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos y del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos desde 1993 hasta la actualidad. Como investigador se ha centrado especialmente en el campo de las drogodependencias. Es autor o coautor de más de 100 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales (de los que 64 están en revistas de impacto JCR), 40 libros y capítulos de libros y más de 150 comunicaciones o conferencias en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en 29 proyectos I+D y contratos de investigación, siendo Investigador principal en 17 de ellos. Es miembro de los órganos de dirección de varias revistas: Psicothema, Papeles del Psicólogo y Director de Infocop.
Ha recibido distinciones de los colegios oficiales de Psicólogos de Andalucía Oriental, Murcia y Valencia, Asturias y Madrid. Además, le han sido otorgados los siguientes premios: X Premio Nacional de TEA del año 2005, Premio al mejor profesor de Psicología otorgado el año 2012 por la Asociación Estatal de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) y Premio Ibérico de la Psicología 2015 concedido por el Consejo General de Colegios de la Psicología de España y la Ordem dos Psicologos Portugueses.