Excma. Sra. Dª. María Vicenta Mestre
Oct 21, 2019 Medalla Nº25

Mª Vicenta Mestre nació en Oliva y es catedrática de Psicología Básica en la Universitat de València. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, en las especialidades de Psicología y Ciencias de la Educación, fue distinguida con el Premio Nacional a los mejores becarios y con el premio extraordinario de licenciatura. Doctora en Psicología, obtuvo también el Premio Extraordinario e Doctorado.

Como directora de un grupo de investigación ha sido investigadora principal de 34 proyectos competitivos, entre los cuales hay que destacar dos proyectos PROMETEO con la Universidad de Missouri (USA) y el CONICET de Buenos Aires y la dirección de la red de excelencia ISIC ‘Fortalecimiento personal, inclusión social y calidad de vida, CVIFOR’. Su objetivo fue detectar factores de protección y vulnerabilidad e intervenir en la infancia y la adolescencia en riesgo por pobreza y/o exclusión social.

Actualmente es IP del Proyecto ‘Violencia y victimización en la adolescencia: el rol de los valores’  (Plan  Nacional  I+D+i,  PSI2016-78242-R);  y  el  Proyecto  PROMETEO  sobre ‘Competencia socioemocional y personal como prevención de la conducta desadaptada”.

Es codirectora de la Cátedra Luis Amigó entre la Universitat de València y la Fundación Amigó para la Intervención psicosocial en menores en situación de riesgo.

Es autora de más de 160 artículos en revistas nacionales e internacionales, de 23 libros y 50 capítulos de libros. Ha dirigido 20 tesis doctorales. Su trayectoria investigadora ha sido reconocida con seis sexenios de investigación.

Comprometida con la transformación de la universidad, en su trayectoria la Dra. Mestre ha conocido los diferentes niveles de la carrera académica, así como los principales ámbitos de la gestión universitaria siendo, sucesivamente, Secretaria del Departamento de Psicología Básica (1986-1989), Vicedecana de Infraestructuras de la Facultad de Psicología (2001-2002), (Primera) Decana de la Facultad de Psicología (2002-2006), Vicerrectora  de  Estudios  (2006-2010),  Vicerrectora  de  Ordenación  Académica  y Profesorado (2010-2015), y Vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad (2015-2018). En 2018, fue elegida como la primera mujer Rectora de la Universitat de València (nombrada por Decreto 41/2018, de 6 de abril, del Consell de la Generalitat).

En el ámbito nacional, ha sido Secretaria Ejecutiva de la Comisión Sectorial de la CRUE de Asuntos Académicos y de la Comisión Sectorial de la CRUE de Sostenibilidad. Desde mayo de 2019 preside la Sectorial del Profesorado de la CRUE Universidades españolas. Siendo responsable de la inclusión y la integración de personas con discapacidad como Vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad su universidad, la Universidad de Valencia ha recibido diferentes reconocimientos a nivel nacional como Premios Solidarios Fundación ONCE y Telefónica Ability Awards.

Académica de número de la Academia de Psicología de España, recibió el premio al mérito policial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana (Decreto 189/2019, de 13 diciembre, del Consell de la Generalitat Valenciana), y los premios de la Federación de Mujeres Progresistas de la Comunitat Valenciana, Ferrer Pastor de la Mancomunidad de Municipios de La Safor, el premio honorífico a la Trayectoria Cultural de Foment AIC de Gandía y el día 9 de octubre de 2018 recibió la Distinción de la Generalitat Valenciana (Decreto 160/2018, de 5 de octubre).

En 2018 recibió el Premio José Luis Pinillos de Psicofundación a la Excelencia e Innovación en Psicología en la categoría ‘Psicóloga del año’ que reconoce la excelencia en la actividad profesional y académica de la Psicología española.