Excma. Sra. Dª. Otilia Alicia Salvador Fernández-Montejo
Ene 03, 2018 Medalla Nº10
Licenciada en Psicología y en Ciencias de la Educación por la Universitat de València en 1978 y 1979, respectivamente, y Doctora en 1981 por esta misma universidad. Catedrática de Psicobiología desde 2002 en la Universitat de Valencia. Ha sido Directora del Departamento de Psicobiología desde 2004 a 2011 y Decana de la Facultad de Psicología desde 2012 a 2015.Es coordinadora del Laboratorio de Neurociencia Social Cognitiva (http://www.uv.es/LabNSC) y del grupo de excelencia (http://www.uv.es/essa). Actualmente es Directora del Programa de Doctorado de Neurociencias (RD2011) de la Universitat de València, y previamente del Doctorado de Neurociencia (RD2007), con mención hacia la excelencia.Iniciadora y codirectora del Master Universitario de Neurociencias Básicas y Aplicadas.
Es miembro del Comité Ejecutivo de la International Union of Psychological Science (IUPsyS) y Académica de Número de la Academia de Psicología de España. Ha sido Investigadora Principal de doce proyectos del Plan nacional de I+D de investigación y de otros convocados por diversos organismos con convocatorias competitivas. Ha dirigido más de veinte tesis doctorales y publicado más de ciento veinte artículos en revistas científicas de alto impacto como Neuroscience and Biobehavioral Reviews, Psychoneuroendocrinology, Hormones and Behavior, o Biological Psychology.Es autora de capítulos de monografías y manuales y ha presentado ponencias por invitación en congresos nacionales e internacionales.Ha recibido el reconocimiento a la larga trayectoria investigadora (seis sexenios de investigación) por la Universitat de València (2015).La mayor parte de su investigación se ha centrado en las bases biológicas de la conducta social, estudiando las interacciones sociales y los efectos del estrés agudo y crónico sobre la function cognitiva, analizando variables psicofisiológicas y comportamentales. Ha simultaneado la investigación animal y humana, participando en la puesta en marcha y consolidación de los laboratorios de investigación psicobiológica en Valencia.

Ha sido investigadora invitada en la Universidad de Swansea (Reino Unido, 1992), Universidad de Trier (Alemania, 1998), University College de Londres (2002), University of Maastricht (2008) and State University of Portland (2009 y 2010). Ha sido Presidenta de la Sociedad Española de Psicofisiología (2006-­‐2008), actualmente SEPNECA, y de la Sociedad de Estudios de Psicología (2004-­‐2010). Es miembro titular de la Sociedad Española de Neurociencia y de sociedades internacionales como la International Society of Psychoneuroendocrinology (ISPNE), la Behavioral Endocrinology Society (SBN) y la International Association of Applied Psychology (IAAP). Ha sido miembro de la Asamblea general de la IUPsyS (2008-­‐2012). Ha participado en comisiones de evaluación de la actividad investigadora nacionales (ANEP, FECYT, CNEAI) y autonómicas (como AGAUR, AGAE, ACSUG).