• 2 de enero de 2018

  • Medalla Nº 21

Comienza su formación de postgrado el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Las orientaciones recibidas del director de la tesis, Profesor Germán Sierra, fueron decisivas para que desde esos años focalizara la investigación en el campo de la Psicología Fisiológica. Defiende la tesis doctoral en Medicina en 1971 con título “Mecanismos de integración cerebral: estudio experimental en el gato” y la publica en Brain Research. De 1973 a 1976 realiza una estancia postdoctoral, sufragada por la fundación Juan March, en el Department of Experimental Psychology de la Universidad de Oxford con el Profesor Jeffrey A. Gray, con quién se forma en la investigación del dimorfismo sexual en el cerebro y la conducta.

Posteriormente, realiza otra estancia con el Profesor Peter Broadhurst en el Department of Psychology de la Universidad de Birmingham siguiendo el mismo tema de investigación.

En el estudio del dimorfismo sexual, tanto para conductas sexual y parental como para el estudio del aprendizaje, ha combinado técnicas propias de la endocrinología, la histología del sistema nervioso y la psicofarmacología con las conductuales.

Más recientemente aplica sus conocimientos a la investigación de la expresión del dimorfismo sexual del cerebro como base de la identidad de género. Sobre este tema ha presentado en la literatura una teoría que explica las diferentes variantes de identidad de género por un desarrollo cortical diferencial (Archives of Sexual Behavior, 2016). Esta teoría Fue presentada por primera vez en la World Professional Association for Transgender Health (2014) y en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia y en el National Institute of Health (2015) y, más recientemente, en la International Academy of Sex Research (2016; 2018). Recientemente, y fundamentado en un estudio en una población muy amplia, ha propuesto un mecanismo explicativo de las variantes de la identidad de género que implica la interacción de polimorfismos de los genes de los receptores de andrógenos, receptores de estrógenos y la enzima aromatasa (Psychoneuroendocrinology, 2018). Sobre dimorfismo sexual del cerebro, y sobre identidad de género, ha publicado más de 116 trabajos en revista de impacto recogidas en el Journal of Citation Report y 140 comunicaciones.

Ha sido Profesor Agregado de la Universidad Autónoma de Madrid (1977-1980), y la de Granada (1980-1981) y catedrático de Psicología Fisiológica en las Universidades de Murcia (1982) y Nacional de Educación a Distancia (1982-2014) de la que es Profesor Emérito. En la UNED, ha sido Director de departamento, Decano y Vicerrector. Ha sido miembro de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad investigadora (2000-2011) y Coordinador General de la misma (2000-2005).