Organización

La Academia de Psicología de España fue creada por el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por el Real Decreto 378/2015, de 14 de mayo; BOE de 2 de junio).
De acuerdo con el Real Decreto fundacional, las Órdenes Ministeriales de 22 de julio de 2015, y los acuerdos de la Junta de Gobierno de 31 de agosto de 2015, de 29 de octubre de 2015, y 25 de febrero de 2016, la Academia de Psicología de España está organizada de la forma siguiente:

JUNTA GENERAL:

La Junta General es el órgano supremo de la corporación y de ella deriva la autoridad delegada de la Junta de Gobierno. Está compuesta por todos los Académicos y Académicas de Número, presidida por el Presidente o Presidenta de la Academia. Su Secretario lo es el Secretario General de la Academia.

JUNTA DE GOBIERNO:

La Junta de Gobierno es el órgano superior de dirección de la Academia, responsable del pleno de la Junta General, de la gestión general y del desarrollo de las actividades de la corporación. Está compuesta por:

  • PRESIDENTE: Excmo. Sr. D. Heliodoro Carpintero Capell.
  • VICEPRESIDENTA: Excma. Sra. Dª. Rocío Fernández-Ballesteros García.
  • TESORERO: Excmo. Sr. D. Francisco Santolaya Ochando.
  • DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA: Excmo. Sr. D. Jesús Rodríguez Marín.
  • SECRETARIO GENERAL: Excmo. Sr. D. Manuel Enrique Medina Tornero.

Y los presidentes y las presidentes de secciones de Régimen Interior, de Imagen Corporativa, de Medios Materiales, y de Relaciones Internacionales.

SECCIONES:
  • PRESIDENTA DE LA SECCIÓN DE RÉGIMEN INTERIOR: Excma. Sra. Dª Araceli Maciá Antón.
  • PRESIDENTE DE LA SECCIÓN DE IMAGEN CORPORATIVA: Excmo. Sr. D. Fernando Chacón Fuertes.
  • PRESIDENTE DE LA SECCIÓN DE MEDIOS MATERIALES: Excmo. Sr. D. Agustín Dosil Maceira.
  • PRESIDENTE DE LA SECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES: Excmo. Sr. D. José Francisco Morales Domínguez.

COMISIONES:

Auditor Interno de las Cuentas (art, 53 del RRI):

Excmo. Sr. D. José María Peiró Sillas. Nombramiento anual.

Gobierno Interior (Art. 45 del RRI):

Excmo. Sr. D. Heliodoro Carpintero Capell. Presidente; Excmo. Sr. D. Manuel Enrique Medina Tornero, Secretario General; Excmo. Sr. D. Francisco Santolaya Ochando, Tesorero; y Excma. Sra. Dª. Rocío Fernández-Ballesteros García, Vicepresidenta.

Resolverá asuntos de trámite de los que informará a la Junta de Gobierno. Ejecutará los acuerdos de la Junta de Gobierno y de la Junta General.

Comisión de Hacienda (Art. 45 del RRI):

Excmo. Sr. D. Heliodoro Carpintero Capell. Presidente. Excmo. Sr. D. Manuel Enrique Medina Tornero, Secretario General; Excmo. Sr. D. Francisco Santolaya Ochando, Tesorero; Excmo. Sr. D. José Bermúdez; Moreno; Excma. Sra. Dª Alicia Salvador Fernández Montejo; y Excmo. Sr. D. Jaime Vila Castellar.

Asesorará a la persona que se encargue de la Tesorería en sus funciones, y, en especial, en los presupuestos anuales.Comisión de Admisiones (Art. 45 del RRI):

Excmo. Sr. D. Agustín Dosil Maceira; Excmo. D. Antonio Guillamón Fernández; Excmo. Sr. D. Manuel Enrique Medina Tornero, Secretario General; Excmo. Sr. D. José Muñiz Fernández; Excmo. Sr. D. Gonzalo Musitu Ochoa; Excma. Sra. Dª Alicia Salvador Fernández Montejo; y Excmo. Sr. D. Javier Urra Portillo.

Estará presidida por el Secretario General. Velará por el cumplimiento formal de las candidaturas y asignará la Sección más afín cuando se precise el informe de una de éstas.

Comisión de Publicaciones:

Excma. Sra. Dª María Teresa Anguera Argilaga; Excma. Sra. Dª Rocío Fernández-Ballesteros García; Excmo. Sr. D Florencio Jiménez Burillo; Excma. Sra. Dª María del Rosario Martínez; Excmo. Sr. D. José Muñiz Fernández; Excmo. Sr. D. Jesús Rodríguez Marín, Director de la Biblioteca; Excmo. Sr. D. Javier Urra Portillo.

Se ocupa de todo lo relativo a las ediciones de obras o publicación de estudios de la Corporación, y estará presidida por el Director o Directora de la Biblioteca. La Junta de Gobierno remitirá a la Comisión las propuestas de las monografías u otras obras, y será necesario su informe previo para la aceptación de aquellas. La Comisión de Publicaciones está encargada de la selección de todos los trabajos que publique la Academia, incluidos los destinados a la red, y propondrá iniciativas respecto a ediciones en general. Tendrá responsabilidad en la selección de los contenidos que haya de ofrecerse en la página web de la Academia, actuando de modo coordinado con la Comisión de Informática y Comunicación.

Comisión de Informática y Comunicación (Art. 45 del RRI):

Excma. Sra. Dª María Teresa Anguera Argilaga; Excma. Sra. Dª. María del Rosario Martínez Arias; Excmo. Sr. D. Manuel Enrique Medina Tornero; Excmo. Sr. D. José María Prieto Zamora; Excmo. Sr. D. Jesús Rodríguez Marín; y Excmo. Sr. D. Francisco Santolaya Ochando.
Está encargada de aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a las actividades de la Academia. Garantizará, permanentemente actualizada, la presencia de la Academia, sus publicaciones y actividades, en la red informática.