Actividades de los Miembros de la Academia durante la crisis del coronavirus (María Paz García-Vera)

En este documento incluyo actividades en las que he trabajado con otros compañeros psicólogos desde que comenzó la crisis del coronavirus, entre ellas la creación del Consejo General de la Psicología de un Servicio de Atención Psicológica para el Ministerio de Sanidad, algunas publicaciones en prensa, en medios digitales y redes sociales, y entrevistas para los medios de comunicación. Todas ellas son el resultado del trabajo en Equipo.

Servicio de Atención Psicológica para personas con dificultades derivadas de la COVID-19

El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología (COP) de España han puesto en marcha un teléfono de atención psicológica para prestar apoyo asistencial a las personas con dificultades derivadas de la COVID-19 y he tenido la fortuna de formar parte del Equipo del Consejo que lo ha organizado, lo ha puesto en marcha, y de ser su Coordinadora.

Su finalidad es desarrollar un sistema de apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estrés y situaciones de malestar derivados de las diferentes realidades que está generando esta pandemia. Este servicio telefónico está dirigido a las personas de todo el territorio nacional, y cuenta con un centro de coordinación donde se reciben y contestan las llamadas, en la Sede del Consejo General de la Psicología.  Es un servicio de atención psicológica profesionalizado, integrado por 45 psicólogos y psicólogas con experiencia y conocimiento en las diferentes áreas de atención, contratados específicamente para ofrecer la mejor atención.  Funciona con protocolos establecidos desde el propio equipo de coordinación, tiene plena garantía de confidencialidad profesional y cuenta con tres números diferenciados en función de la población a la que se dirigen y 15 líneas telefónicas con un horario de atención desde las 09.00 hasta las 20.00 horas, todos los días de la semana. Los tres teléfonos diferenciados de atención psicológica son:

  • El 91 700 79 89para familiares de personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus.
  • El 91 700 79 90para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policía Local, entre otros
  • El 91 700 79 88para la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta.

El servicio se abrió al público el pasado 31 de marzo, tras una semana de preparativos. Desde entonces, hemos difundido este Servicio de Atención Psicológica en más de 20 medios de comunicación, entre ellos apariciones en televisión (La Sexta Noticias, el Objetivo, etc.), en Prensa (El País, El Mundo, El Confidencial, El Diario.es), y en diferentes emisoras de radio (Cadena Ser, Canal Sur Radio, Canal El Diario.es, Voz Populi, Mediaset, etc).  Desde el 31 de marzo hasta hoy 9 de abril se están produciendo un promedio de 300 llamadas diarias.

Artículos en prensa escrita, digital y difundidos por redes sociales:

Related Posts

Sorry, the comment form is closed at this time.