José Muñiz Fernández es desde el pasado 1 de septiembre el nuevo rector de la Universidad Nebrija, a la que está ligado desde hace años en su calidad de miembro del Consejo Rector y del Patronato. Muñiz es licenciado y doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de Psicometría, académico de la Real Academia de Psicología y experto en Psicología Matemática.

Inició su carrera en la Universidad Complutense, donde ejerció como docente hasta 1984. En esta fecha obtuvo la Cátedra de Psicología Matemática de la Universidad de las Islas Baleares y desde 1987 hasta este mismo año ha sido Catedrático de Psicometría en la Universidad de Oviedo. Se declara un “universitario puro” que ha dedicado toda su vida a la Universidad.

Un investigador brillante en el campo de la Psicometría

Muñiz tiene una dilatadísima y brillante carrera como investigador, labor a la que confiesa haber dedicado “mucha energía”. Cuenta con seis sexenios de investigación, registra casi 9.000 citas en Google Scholar y 15 de sus publicaciones han recibido más de 100 citas. Ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales sobre Psicometría y Evaluación Psicológica. Es miembro del Comité Editorial y revisor de varias revistas científicas, así como fundador de la revista Psicothema, que dirige desde hace más de 30 años y que actualmente se sitúa en el primer cuartil (Q1) de su categoría. Entre sus libros sobre diversos aspectos de la medición psicológica cabe destacar Introducción a la PsicometríaTeoría Clásica de los TestsTeoría de Respuesta a los ÍtemsPsicometríaAnálisis de los Ítems, o Introducción a la Psicofísica.

El nuevo rector de Nebrija cuenta también con una amplia experiencia internacional. Como becario del programa Fulbright, llevó a cabo proyectos de investigación en la Universidad de Massachusetts de los Estados Unidos. Fue presidente de la Comisión Europea sobre Tests and Testing, presidente de la International Test Commission (ITC) y de la European Association of Methodology (EAM). Representó a España en el comité internacional que desarrolló la norma ISO 10667 que regula la evaluación de personas en entornos laborales, y presidió el Comité Nacional que adaptó dicha norma en España.

Su trayectoria como gestor universitario es asimismo extensa y variada: ha sido Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Oviedo, Miembro del Consejo Escolar del Principado de Asturias, Presidente del Consejo Asesor de Investigación Científica y Tecnológica del Principado de Asturias (CAICYT), Decano de la Facultad de Psicología y Director del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y miembro de la Academia de Psicología de España.

En 2015 recibió el Premio al Psicólogo Español del año otorgado por el Colegio Oficial de Psicólogos.

Exigencia, rigor, competencias profesionales y valores personales

Muñiz accede al cargo “con enorme ilusión”. “Es un proyecto de éxito y se trata de seguir esa estela”. Para el nuevo rector, “la misión de la Universidad Nebrija es ofrecer a nuestro alumnado una formación universitaria integral y de calidad”. “Esta formación – continúa – se asienta sobre dos principios básicos: una preparación académica exigente, rigurosa y actualizada, y un conjunto de valores y competencias transversales que permitan a nuestros estudiantes acceder con éxito al mundo profesional. Aspiramos a la excelencia en lo que hacemos, y concebimos la formación universitaria como un binomio en el que se combinen de forma equilibrada las competencias académicas y profesionales y los valores personales”.

Para Muñiz “valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la austeridad, las ganas de seguir aprendiendo, la humildad, el entusiasmo, el optimismo, la proactividad, la innovación, o la resiliencia, por citar solo algunos, siempre estarán en nuestra agenda, serán nuestra divisa. Queremos que la Universidad Nebrija sea una referencia nacional e internacional que nos permita atraer a los mejores alumnos y profesores. Es todo un reto, pero creemos genuinamente en ello, y vamos a trabajar sin descanso para conseguirlo”.

Muñiz, nacido en Sograndio (Oviedo) en 1949, sustituye en el cargo a Juan Cayón Peña, que ha sido rector de la Universidad Nebrija desde septiembre de 2014 y que a partir de ahora desempeñará la labor de adjunto a la Presidencia para las Relaciones Institucionales.

 

VER NOTICIA EN «ActualidadNebrija»