El CEF.-, desde sus inicios, ha considerado que la innovación es uno de los pilares fundamentales que permiten el crecimiento de las empresas y, por extensión, de toda la sociedad. Por ello, en palabras de su presidente, con el fin de «reconocer y estimular la labor creadora y de investigación, y valorando su carácter práctico», creó en el año 1990 el Premio Estudios Financieros.

En su origen el Premio constaba de tres modalidades: Tributación, Contabilidad y Administración de Empresas, y Derecho del Trabajo y Seguridad Social, que con el paso del tiempo se han ampliado con cinco más: Recursos Humanos, Derecho Civil y Mercantil, Derecho Constitucional y Administrativo, Publicidad y Marketing, y Educación y Nuevas Tecnologías, todas ellas relacionadas con las principales áreas de la empresa.

Este Premio anual ha ido creciendo en cada edición, tanto en el número de trabajos presentados procedentes del ámbito empresarial, universitario o de la Administración, como en la calidad de los mismos, hasta constituirse un referente de la investigación en España en las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Bases del premio