El pasado miércoles 26 de mayo de 2021, fueron elegidos Académicos de Honor de la Academia de Psicología de España los doctores Juan Pascual-Leone, Emilio Ribes Iñesta, y Gian Vittorio Caprara.

Juan Pascual Leone, nacido en Valencia, es actualmente Professor y Senior Scholar de psicología en la Universidad de York, (Toronto, Canada); es una figura relevante en el campo de la psicología del desarrollo, habiendo hecho importantes contribuciones acerca de aspectos neurofisiológicos dentro del marco de la teoría de Jean Piaget, de quien fue discípulo aventajado. Emilio Ribes Iñesta, nacido en Barcelona, se trasladó durante su infancia con su familia a México, y allí ha desarrollado una brillante carrera como psicólogo y profesor, organizando un centro de formación en técnicas conductuales en la Universidad de Veracruz, y elaborando una importante visión conceptual del comportamiento humano, ampliamente difundido en el mundo latinoamericano. Finalmente, el doctor Gian Vittorio Caprara es profesor emerito en la Universidad de La Sapienza, de Roma, y es una figura del máximo relieve en el mundo de la psicología de la personalidad, con aportaciones nuevas y originales en relación con los comportamientos políticos en el mundo de las democracias occidentales.

La obra de estos autores fue glosada en el pleno de la Academia por los Académicos Sres. Agustín Dosil, José Muñiz, y Rocio Fernandez Ballesteros.

En un próximo futuro, se irá produciendo su incorporación a la Academia, que se verá enriquecida con sus aportaciones, lecciones y recomendaciones.

Su incorporación a la Academia supone un importante evento en el mundo psicológico español, en el que estos nombres tienen muchos contactos, ahora consolidados a través de esta nueva vinculación con la Academia de Psicología de España.