IvieLAB analiza los principales problemas del desempleo en España y la Comunitat Valenciana con expertos en el mercado laboral

El Laboratorio de Evaluación de Políticas Públicas IvieLAB, que impulsa el Ivie con el apoyo de la Generalitat Valenciana, ha organizado esta mañana un taller en el que expertos en el mercado laboral han analizado los principales problemas del desempleo en España y la Comunitat Valenciana. Todos ellos han coincidido en afirmar que las políticas públicas utilizadas hasta ahora no están siendo efectivas  para mejorar la situación de los más afectados por el desempleo, especialmente, jóvenes sin formación y los desempleados de mayor edad.

El taller online Determinantes de las trayectorias laborales y la calidad del empleo ha contado con la participación de Lorenzo Serrano, catedrático de la Universitat de València e investigador del Ivie; Ainhoa Osés, investigadora en ISEAK; Antonio Villar, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide e investigador del Ivie; y Gloria Moreno e Inmaculada Cebrián, profesoras de la Universidad de Alcalá. La jornada ha sido moderada por el también investigador del Ivie y experto en psicología de trabajo, José María Peiró; mientras que la presentación ha corrido a cargo de la directora gerente del Ivie, Pilar Chorén.

En la primera intervención, Lorenzo Serrano, ha analizado la situación del empleo en la Comunitat Valenciana y ha destacado algunos datos que muestran las mayores dificultades que soporta frente a la media nacional. El peso de la jornada laboral parcial es mayor en la región con, además, un 8,1% de personas con jornada parcial no deseada, frente al 7,6% de la media de España. La Comunitat cuenta con menor porcentaje de personas altamente cualificadas 30,5%, mientras que en el conjunto del país se eleva hasta 33,4% y el peso de los trabajadores con salarios bajos es más alto que la media (17,7% frente a 15,5%).

En definitiva, en casi todos los indicadores de calidad del empleo, la Comunitat Valenciana obtiene peores datos que España. Además, el investigador del Ivie ha destacado que los problemas se agravan en el caso de las mujeres, los jóvenes sin formación y los mayores de 52 años que han perdido su empleo.

Por su parte, Ainhoa Osés, investigadora de ISEAK, ha presentado los resultados de su estudio El efecto cicatriz de la precariedad laboral: ¿Cómo afecta al futuro de la juventud en España? Este informe revela que la calidad y la intensidad en cuanto a horas trabajadas de los primeros contratos marcan la precariedad laboral futura. Según ha explicado Osés, las personas que entran al mercado laboral en edades más tempranas (16 a 19 años) tienen mayor probabilidad de tener un empleo precario cinco años más tarde.

El catedrático de la Universidad Pablo de Olavide y también investigador del Ivie, Antonio Villar, ha continuado la jornada para mostrar cuál es el coste social del desempleo y ha alertado de las asimetrías en cuanto a la severidad del desempleo según qué colectivos. “Con la recuperación, a partir de 2015, se reduce el desempleo, pero se conforma un conjunto de trabajadores más afectados, con pocas probabilidades de incorporarse al mercado laboral, que supone unas 700.000 personas”. Villar también ha destacado las diferencias regionales en España en cuanto a tasas de desempleo y duración del mismo. Además ha alertado de la situación de los desempleados de larga duración “son invisibles para gobierno y sindicatos, aunque su coste social es 100 veces mayor que el de los parados menos de un año”.

Por último, las profesoras de la Universidad de Alcalá Inmaculada Cebrián y Gloria Moreno han cerrado la jornada con una presentación sobre la efectividad de las reformas laborales en el empleo de los jóvenes. En opinión de estas expertas, las medidas implementadas para fomentar el empleo joven no logran el éxito esperado y la situación de temporalidad no mejora a los dos años de firmar su primer contrato. Para las profesoras “es necesario diseñar actuaciones públicas y privadas integradas y eficaces que logren mejorar el ajuste y la eficiencia del mercado de trabajo”.

MÁS INFORMACIÓN