Mª Vicenta Mestre ha tomado posesión como rectora de la Universitat de València, después del proceso de elecciones al rectorado. El acto, presidido por el Presidente de la Generalitat, ha contado con una amplia representación de la sociedad valenciana. La rectora ha destacado los retos a los que tiene que hacer frente la Universitat de València, apostando por una universidad de las personas, destacando la oposición de la institución a la guerra y en favor de una sociedad más justa, culta, solidaria, inclusiva y sostenible. El acto ha sido retransmitido en directo por UVcomunciación.

Minutos antes de las diez y media de la mañana del martes 29 de marzo, la comitiva institucional conformada por varios miembros del Consell de la Generalitat accedía al Paraninfo de la Universitat de València, en histórico edificio de la calle de La Nave.

Poco después accedían a la más noble y antigua de las salas de la Universitat todas las rectoras y rectores de las universidades públicas valencianas, la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, y el Molt Honorable Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

En el Paraninfo ocupaban sus asientos, de acuerdo con los criterios protocolarios, la presidenta y miembros del Consejo Social de la Universitat de València, así como de los órganos estatutarios, de gobierno y de representación de la Universitat.

También ha asistido una amplia representación de la sociedad valenciana: de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, del ámbito académico y de colegios profesionales, fuerzas armadas y cuerpos policiales, y organizaciones sindicales, empresariales y movimientos sociales.

La Secretaria General de la Universitat, Mª Elena Olmos, ha procedido a la lectura del Decreto del Gobierno Valenciano en virtud del cual se nombra Mª Vicenta Mestre como rectora de la Universitat de València.

Siguiendo el ceremonial de los actos de investidura, y de acuerdo con la ley, Mª Vicenta Mestre ha prometido ‘cumplir y hacer cumplir la Constitución’ en el ejercicio de sus funciones como nueva rectora de la Universitat de València.

Puede acceder a este decreto en el web del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV):

https://dogv.gva.es/datos/2022/03/14/pdf/2022_2126.pdf

‘Digamos no, nosotros no somos de ese mundo: estamos por la paz y el entendimiento de los pueblos’

Empleando esta expresión del cantautor Raimon, Medalla de la Universitat de València, la rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, ha destacado el trabajo en el Plan Integral de Acción en relación a la guerra en Ucrania, así como las acciones de acogida a mujeres afganas. También ha hecho referencia a situaciones de violencia que vulneran los Derechos Humanos, el asesinato de periodistas, los feminicidios y la mutilación genital femenina.

‘Un balance de cuatro años de gestión marcados por la pandemia y caracterizados por la cogobernanza’

En su discurso de investidura la rectora ha hecho referencia a la crisis de la pandemia por COVID-19, que se ha gestionado desde la cogobernanza , ‘evitando que nadie se quedara atrás’, avanzando en la transformación de la docencia, y en coordinación con el gobierno de la Generalitat y el resto de universidades del sistema.

La rectora también ha destacado que, en este escenario complejo, de infrafinanciación, de tasa de reposición y de incertidumbres normativas, se ha estabilizado y promocionado una numerosa cantidad de profesorado y personal de administración y servicios.

También se ha incrementado los ingresos por investigación de manera considerable, se ha ampliado la red de convenios, acuerdos y cátedras institucionales y con empresas, y la Universitat de València se ha convertido en la universidad líder de Europa en el programa Erasmus.

El incremento de la oferta de programas de doble titulación, el impulso a la transformación digital y la administración electrónica, así como la apuesta por nuestra lengua, la igualdad, la diversidad y la sostenibilidad, así como por el emprendimiento, la empleabilidad y una oferta cultural que busca hacer emerger el talento cultural universitario han sido destacados por la rectora, quien ha puesto en valor el centenario de Publicaciones de la Universitat de València.

Las apuestas de futuro

‘Para dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad, necesitamos encarar, desde la conciencia del tiempo en que vivimos, los retos a que nos enfrentamos’, ha remarcado la rectora.

Mª Vicenta Mestre ha hecho un repaso a los retos de futuro, destacando la cogobernanza como estilo de gobierno. ‘Lo haremos ejecutando el lema de nuestra campaña electoral: hablamos, trabajamos, avanzamos’.

Asimismo la rectora ha reivindicado la necesidad de un nuevo modelo de financiación, la supresión de la tasa de reposición y la firma del convenio colectivo de las universidades públicas valencianas, recordando que ‘todos los rectores que me han precedido han reclamado una buena financiación’.

Los antiguos rectores Lapiedra, Ruiz y Tomás, así como varias personalidades galardonadas con la Medalla de la Universitat de València estaban presentes en este acto.

Puede acceder al texto íntegro del discurso de la rectora siguiendo este enlace:

https://www.uv.es/rectorat/discursos/investidura/discurs_investidura_rectora_uv_m_vicenta_mestre_29_març_2022.pdf

El Presidente Puig anuncia una nueva ley de impulso a la ciencia en la Comunidad Valenciana

En su intervención, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el nuevo marco legal de la ciencia valenciana fomentará un sistema estable de transferencia de tecnología y conocimiento de las universidades a los sectores productivos, para contribuido a avanzar en la investigación, innovación e internacionalización, y, en definitiva, a ‘crear empleo de calidad y conseguir el pleno empleo.

Esta ‘Ley de Impulso a la Ciencia de la Comunidad Valenciana’ tendrá como ‘piedra angular’ la innovación universitaria.

Finalmente, el presidente ha reiterado el compromiso del Consejo para atender la financiación universitaria y ha avanzado que antes del verano la Generalitat dispondrá del borrador del plan de financiación que está desarrollando la IVIE.

Puede acceder a esta información en el web de Presidencia de la Generalitat:

https://www.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=99266

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO