El pasado día 7 de abril, en la Universidad de las Islas Baleares, se ha suspendido la presentación de un libro científico de psicología, impidiendo gentes violentas la actuación de los autores del mismo, los profesores Marino Pérez y José Errasti, de la Universidad de Oviedo. Ambos han publicado recientemente “Nadie nace en un cuerpo equivocado”, una obra importante sobre la problemática de género, que aporta una reflexión seria sobre una cuestión de plena actualidad, y sobre la cual se iba a hablar.

En el mundo de la ciencia, del pensamiento, de la cultura, los temas y las ideas son debatibles y se los debe examinar y discutir, pero siempre con argumentos, con razones y datos, y desde el pleno respeto a las personas.

Esta Academia no puede sino protestar de que, en los ámbitos académicos y universitarios, donde debe dominar la libertad de pensamiento, el respeto a las ideas, y la discusión fundada racionalmente, tenga lugar una irrupción de una fuerza irresponsable y su imposición frente al ejercicio de la razón.

Una sociedad democrática, que promueve con energía la comunicación, la información, el saber científico y técnico, y el respeto a la persona y a los pueblos, no puede permitir que presiones irracionales y violentas degraden nuestras instituciones y produzcan sonrojo y rechazo entre la ciudadanía.

Invitamos a las autoridades académicas correspondientes, a sancionar este tipo de actos violentos que atentan contra el sentido mismo de la vida universitaria.