• 24 de junio de 2022

  • Medalla Nº 31

Enrique Echeburúa (San Sebastián, 1951) es catedrático emérito de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y académico de número de Jakiunde (Academia Vasca de las Ciencias, Artes y Letras). Miembro cofundador del Instituto Vasco de Criminología, ha sido presidente de la Sociedad Vasca de Victimología y coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2013-2015). Ha sido profesor visitante en las Universidades de Calgary y Simon Fraser (Canadá) y en la Universidad de Reno (EE. UU.)

Ha puesto en marcha programas específicos de tratamiento para víctimas de agresiones sexuales y de violencia machista, así como para hombres que maltratan, y ha creado instrumentos de medida en estos ámbitos, especialmente para la evaluación del riesgo de violencia contra la pareja y del trastorno de estrés postraumático en víctimas de delitos violentos.

Es autor de 35 libros (entre ellos, Personalidades violentas, 1994; Manual de violencia familiar, 1998; Celos en la pareja, 2001; Vivir sin violencia, 2002; Superar un trauma, 2004; Manual de victimología, 2006; Predicción del riesgo de homicidio y de violencia grave en la relación de pareja, 2009; ¿Por qué víctima es femenino y agresor masculino?, 2010; Violencia y trastornos mentales, 2018; Abuso sexual en la infancia, 2021) y de más de 530 trabajos en libros y revistas científicas relacionados con la violencia de género, la violencia y los trastornos mentales y las adicciones comportamentales.

Sus líneas actuales de investigación se centran en la violencia sexual y contra la pareja y en las adicciones comportamentales (trastorno del juego y adicción a las redes sociales). Actualmente es el director del Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha sido galardonado recientemente con el Premio Euskadi de Investigación en Ciencias Sociales 2017 por su trayectoria científica e investigadora.

enrique.echeburua@ehu.eus

www.enriqueecheburua.com