• 24 de junio de 2022

  • Medalla Nº 32

Catedrático Emérito de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad en la que ha desarrollado su actividad docente e investigadora desde 1975. Su docencia se ha centrado en los tratamientos e intervenciones psicológicas en Psicología Clínica. Sus investigaciones han abordado entre otros temas: El estrés y los trastornos psicofisiológicos, Tratamientos y técnicas de intervención psicológicos, Juego patológico, Tratamiento de la violencia de pareja, Adicción a los videojuegos. Como índice de su realización señalar que la han sido concedidos ocho tramos de docencia (6+2) y siete  (6+1) de investigación.

Ha dirigido 28 tesis, todas han obtenido la máxima calificación del tribunal y arias el premio extraordinario  de doctorado, también más de 80 memorias de licenciatura, Deas y Trabajos fin de Master. Ha conseguido 23 proyectos de investigación financiados por instituciones públicas y privadas. También  5 contratos y convenios art.83, entre ellos el Estudio sobre la presencia del juego en España (2013) financiado por la SELAE.

Entre sus publicaciones 32 libros, pudiendo destacare los Manuales de Técnicas y Tratamientos psicológicos;  159 capítulos de libros; 161 artículos publicados en revistas científicas de psicología y 245 comunicaciones y ponencias en Congresos científicos de psicología.

Ha realizado estancias de investigación entre otros centros en el Instituto Max Planck de Múnich con el Pr. J. Brengelmannn; en la Universidad de New York en Stony Brooks, con el Pr. E. Katkin, o en la Universidad de Laval (Quebec) con el Pr. R. Ladouceur.  Ha sido contratado como Profesor visitante, entre otras, por las Universidades: Universidad Le Mirail de Toulouse (Francia); Universidad Javeriana de Cali (Colombia), Universidad Paris-X Nanterrre (Francia); Universidad de Concepción (Chile); Universidad de Monterrey (México); Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia);Universidad Jean Jaurès de Toulouse.

Es director de la colección de Psicología de la Editorial Pirámide. Ha formado parte del equipo editor  de cuatro revistas científicas; del consejo editorial de 10 revista científicas de Psicología; «consultor  especializado»  (referee)  de  más de 25 revistas científicas.

Ha sido Director del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la U.C.M. Ha  sido  Secretario  de  la  Facultad  de  Psicología  de  la U.C.M. Es Director del «Máster de Psicología Clínica y de la salud»/ “Psicología Clínica: Práctica profesional” de la U.C:M. Es director del Especialista en: Práctica en Psicología Clínica. Ha sido director del programa de doctorado: Psicología Clínica Experimental (U.C.M.).-Ha sido Director de Investigación y Director asistencial de la Clínica Universitaria de Psicología (U.C.M.). Es miembro de la Junta Directa de la sección de psicoterapia (CGP). Ha sido miembro del Psychotherapy Working Group de la EFPPA; también del European Awarding Committee on Psychotherapy de la EFPA. Es miembro del Board on Prevention and Intervention de la EFPA.Ha sido  presidente del Comité Español de Acreditación de Psicológicos Especialista en Psicoterapia (EFPA).

Ha recibido numerosos premios entre ellos:  Premio de Investigación Aplicada Rafael Burgaleta (en varias ocasiones); Premio de Investigación en Victimología del Instituto de Victimología;  Premio de Investigación del II Certamen Internacional de la ONCE; Premio Huarte de San Juan del C.O.P. de Castilla y León, y el Premio José Luis Pinillos a la Excelencia en Psicología en reconocimiento a la trayectoria profesional a lo largo de una vida del Consejo de la Psicología de España.