La Diputación convoca esta primera edición del premio ‘Xoán Vicente Viqueira’ en memoria del filósofo, psicólogo y escritor tan vinculado a Bergondo.

La Diputación ha hecho público el fallo del I Premio Xoán Vicente Viqueira de investigación en Ciencias Sociales, Humanidades, Sostenibilidad e Innovación dotado con 6.500 euros para cada una de las tres modalidades. El pasado 28 de febrero, el jurado concedió los tres premios principales a José Mª Peiró, Ana García y Olaya Cutrín.

El Premio a la Trayectoria dedicado a la investigación en una de las áreas de las Ciencias Sociales durante los últimos 30 años recayó en José Mª Peiró, catedrático emérito de la Universitat de València y catedrático de Psicología Social, por ser una figura clave en el desarrollo de la organización psicología y trabajo en España y Europa.

El Premio a la Innovación Científica ha recaído en Ana García Juanatey, licenciada en Ciencias Políticas por la USC, doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y profesora en el CEI de Asuntos Internacionales de la Universidad de Barcelona, ​​por su contribución a la consideración de la seguridad alimentaria como un derecho humano básico y sus contribuciones en el campo de la sostenibilidad alimentaria y la transición ecológica.

El Premio a la calidad de un trabajo de investigación realizado por una joven investigadora en uno de los campos de las Ciencias Sociales recayó en Olaya Cutrín Mosteiro, doctora y profesora de Psicología de la USC por su brillante trayectoria investigadora de alto impacto social en el campo de las adicciones e inmigración.

La diputada de Educación, Sandra González, destacó “la importancia de Viqueira, para el desarrollo del pensamiento filosófico y el progreso de la educación en Galicia”. Señaló que este concurso trata de «reconocer el trabajo realizado por personas o instituciones en un campo de tanta importancia como las ciencias sociales y las humanidades».

La Diputación Provincial convocó esta primera edición del premio ‘Xoan Vicente Viqueira’ en memoria del filósofo, psicólogo y escritor Xoán Vicente Viqueira Cortón, que nació en Madrid pero vivió hasta los 12 años en Vixoi (Bergondo) y que desarrolló investigaciones en el campo del pensamiento filosófico y apostar por el progreso de la educación, siempre con la bandera gallega.

El objetivo de este concurso es reconocer la actividad de investigación e innovación realizada por personas o entidades que hayan destacado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

El jurado estuvo integrado por la delegada especial adjunta de Educación, Sandra González Castro, como presidenta; Jorge Sobral, Cristina García, María Pilar Vieiro, Ricardo Antonio García y Marta Fernández, como vocales; y por la jefa de la Sección de Cultura y Deportes, Manuela Muñiz, como secretaria.