• 2 de febrero de 2024

  • Medalla Nº 37

Maite Garaigordobil es Doctora en Psicología (1992), Especialista en Psicología Clínica (2004) y Catedrática de Evaluación y Diagnóstico Psicológicos en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco (hasta 2020). Su actividad docente e investigadora ha girado en torno a temas relacionados con la intervención psicológica en contextos clínicos y educativos, y con el desarrollo de instrumentos de evaluación psicológica.

Actividad Investigadora: Desde 1989 ha sido investigadora principal en 11 proyectos de investigación financiados por la UPV/EHU, el Gobierno Vasco, el Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Economía y Competitividad, o la Consejería de Educación de la Comunidad Foral de Navarra, y 12 estudios complementarios a proyectos financiados. Además, ha participado como miembro del equipo investigador en 10 proyectos, 4 nacionales, financiados por la UPV/EHU, el Gobierno Vasco, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, y 6 internacionales financiados por la Secretaría del Estado de Yucatán en México, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, y la Universidad de Minnesota EEUU. Ha dirigido los proyectos de varios contratos de Investigación realizados principalmente con la Dirección de Derechos Humanos del Dpto. de Justicia del Gobierno Vasco (2006-2009). Ha sido miembro de la Red de excelencia PROEM centrada en la investigación interdisciplinar para la promoción de la salud mental y bienestar emocional en los jóvenes (2018-2020) financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y de la Unidad de Formación e Investigación “Psicología y Sociedad en el S. XXI” (2011-2016) financiada por la UPV/EHU. Además, ha participado en redes internacionales de colaboración en actividades de investigación y docentes, por ejemplo, con el Cuerpo Académico “Escuela y Bienestar” de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán en México, colaborando en diversos proyectos de investigación y en la formación del profesorado y alumnado de doctorado en dicha universidad (2015-2020). Cabe destacar que ha dirigido el Grupo Consolidado de Investigación “Evaluación Psicológica: Diseño de instrumentos, evaluación de programas de intervención y estudios epidemiológicos” financiado por el Dpto. de Educación del Gobierno Vasco (nivel A excelencia) (2007-2020), en el marco del cual ha dirigido 16 tesis doctorales y presentado 243 ponencias en congresos. Líneas de investigación: contribuciones del juego al desarrollo infanto-juvenil, competencias socioemocionales, creatividad, autoconcepto, sexismo, bullying/cyberbulling, depresión infantil…

Premios de Investigación y otros reconocimientos: Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre otros: Premio extraordinario de Doctorado (1992); Primer Premio Nacional de Investigación Educativa en 1994 y en 2003 concedidos por el Ministerio de Educación; Premio Nicolás Seisdedos al mejor trabajo de Investigación en Evaluación Psicológica concedido por Psicofundación (2012). En 2020, 2021 y 2022 ha sido incluida en el Ranking de la Universidad Stanford como una de las investigadoras más influyentes del mundo. En 2021 ha recibido el Premio José Luis Pinillos a la Excelencia e Innovación en Psicología en la categoría “Trayectoria Profesional a lo Largo de la Vida” otorgado por el Consejo General de la Psicología de España. Y en 2023 fue nombrada Miembro de Honor en el Colegio Oficial de Psicología de Gipuzkoa por una destacable trayectoria académica y profesional y por la contribución a la Psicología. Fruto de su intensa labor investigadora cuenta con sobresalientes indicadores de calidad de la producción científica concedidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) del Gobierno de España: 4 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia de conocimiento e innovación.

Contribuciones de investigación aplicadas significativas: Dentro de la intervención psicológica infanto-juvenil ha creado 7 programas de intervención validados experimentalmente: 4 programas de juego cooperativo-creativo “Programas Juego”, para niños y niñas de 4-12 años, que enlazan con un programa de intervención psicológica con adolescentes (2003-2008), “Cyberprogram 2.0” para prevenir y reducir el bullying-cyberbullying (2014), y el programa “Pozik Bizi – Vivir Feliz” para prevenir la depresión infantil (2020). Dentro de la evaluación psicológica ha construido 38 instrumentos, entre ellos, el test del dibujo de las dos figuras humanas (2009), el listado de adjetivos para la evaluación del autoconcepto (2011), el screening de problemas emocionales y de conducta infantil (2012), el screening de acoso entre iguales para medir el acoso presencial y el tecnológico (2013), la escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet (2018)…

Publicaciones:  Autora de 34 libros, 70 capítulos de libros, 196 artículos publicados en editoriales y revistas de reconocido prestigio nacional e internacional (http://orcid.org/0000-0002-8621-6245). Además de estas publicaciones relevantes, caben mencionar otras complementarias, por ejemplo, materiales docentes para el FOCAD (2011, 2020, 2023), para la UOC (2017)… Ha respondido a 22 entrevistas publicadas en revistas especializadas de psicología y educación. Ha realizado 91 publicaciones en periódicos (El mundo, El país, El diario vasco, El correo, La gaceta de Canarias, Diario de noticias de Alava, Diario de noticias de Gipuzkoa, 20 Minutos, La Gaceta de Salamanca…), en los que hay entrevistas, artículos de opinión, resultados de investigaciones que ha dirigido…  Ha realizado 153 publicaciones electrónicas de difusión de noticias científicas derivadas de los trabajos de investigación llevados a cabo, que se han publicado en webs de periódicos, de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales (SINC-FECYT-MEC, Science Media Center, Consumer.es Eroski, CIPES…) que tienen como objetivo la divulgación científica o transferencia de conocimiento a la sociedad.  Ha respondido en medios online a 32 Entrevistas para dar difusión a los temas en los que ha trabajado (Comunidad Escolar revista del Ministerio de Educación, Colegios oficiales de psicólogos, Universidades, Webs de ayuntamientos, Periódicos, Webs educativas…) y ha publicado por invitación en Infocoponline (Revista del Consejo General de la Psicología de España) 7 artículos dirigidos a profesionales de la psicología sobre los temas de investigación desarrollados.

Actividad docente: Durante casi cuatro décadas ha impartido docencia de pregrado en la UNED (psicología general y psicología social), de pregrado (psicodiagnóstico, evaluación psicológica, intervención psicoeducativa, prácticum psicología clínica…) y postgrado (master en psicología general sanitaria), 24 cursos en programas de doctorado y másteres de investigación, así como 83 cursos en Masteres de diversas universidades nacionales e internacionales (UNED, UCM, UAM, Valladolid, Cádiz, Extremadura, Abat Oliva CEU de Barcelona, Valencia, Deusto, Navarra, Universidad de Yucatán en México…, en temas vinculados a la evaluación y la intervención psicológica durante la infancia y la adolescencia).

Trasferencia de conocimiento: Ha impartido 136 conferencias organizadas por instituciones nacionales e internacionales (universidades, congresos, jornadas, colegios oficiales de la psicología, cursos de verano, consejerías de educación, centros educativos…), ha realizado más de 100 cursos de formación dirigidos a profesionales de la Psicología y la Educación organizados por organismos públicos y privados (Gobierno Vasco; servicios de protección de menores; ayuntamientos; servicios de salud mental infanto-juvenil; consejerías de educación y cultura de comunidades españolas…), y ha participado en 76 programas de radio y en 36 programas de televisión.

Actividades de Gestión Universitaria: En la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, entre otras, ha sido miembro del Equipo Decanal (1994-1998), Directora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos (2004-2007), Responsable del Programa de Doctorado “Psicología: Individuo, grupo, organización y cultura” con mención de calidad primero y mención a la excelencia después (2005-2010), Coordinadora de los Programas Oficiales de Postgrado (2008-2010), y Responsable del Master Universitario de Psicología General Sanitaria (2013-2020).