Excmo. Sr. D. Jaime Vila Castellar
Ene 03, 2018 Medalla Nº17

Catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada.Se licenció en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid en 1971 y se doctoró en Psicología Clínica en la Universidad Victoria de Manchester, Inglaterra, en 1977, año en el que se incorporó a la Universidad de Granada para dirigir los estudios de la Especialidad de Psicología en dicha Universidad. Posee, además, los títulos de Especialista en Psicología Clínica y Especialista en Psicoterapia.

Su principal línea de investigación ha sido el estudio de los mecanismos psicofisiológicos de las emociones negativas y positivas utilizando como paradigma de investigación la modulación afectiva de dos reflejos defensivos: la respuesta cardíaca de defensa y el reflejo de sobresalto.
Entre las emociones negativas investigadas destacan el miedo y la ansiedad, en sus manifestaciones tanto normales como patológicas (los trastornos de la ansiedad y del estrés). Entre las emociones positivas investigadas destacan el amor filial y el amor romántico, estudiados a través los mecanismos psicofisiológicos del procesamiento de caras queridas. Estas dos líneas de investigación básica han dado lugar a diferentes investigaciones aplicadas entre las que destacan el estudio de los trastornos de la ansiedad, los trastornos de la alimentación y los trastornos adictivos (tabaco, alcohol y cocaína).

Actualmente dirige el Laboratorio de Psicofisiología Humana y Salud en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada. Ha dirigido 40 Tesis Doctorales y es autor de tres libros y numerosas publicaciones científicas.