El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, será el encargado de inaugurar este lunes el V Ciclo de Conferencias ‘La Actividad Física y el Deporte como fuentes de Salud y Valores’, que promueve desde hace cinco años de manera ininterrumpida el Aula Olímpica del Real Círculo de la Amistad.

Según informa la organización en una nota, la cita de esta primera conferencia-coloquio tendrá lugar en las instalaciones del Real Círculo de la Amistad a las 20,00 horas. Lete disertará sobre su propia estrategia laboral: el fomento de la actividad físico-deportiva y la lucha contra el sedentarismo.

Se trata ésta de la primera conferencia de un total de ocho, que tendrán lugar en sendas sesiones. Todas se desarrollarán a través de ponencias magistrales y mesas redondas, en las que se darán cita personalidades del mundo del deporte, la medicina y la cultura física de reconocido prestigio a nivel nacional, situando con ello a Córdoba en el epicentro de la divulgación científico-deportiva de toda España.

En el resto de sesiones se tratarán temas como la muerte súbita en el deporte, conferencia que expondrá el doctor Daniel Brotons Cuixart, responsable médico de la Federación Española de Deportes de Invierno, o el acoso escolar, temática que abordarán el doctor Helio Carpintero, presidente de la Academia de Psicología de España, y la doctora Rosario Ortega, catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba.

Otra sesión cuestionará la medicina deportiva en un club de élite, y correrá a cargo del doctor Carlos J. Diez Sánchez, director gerente del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja-Centro Médico Real Madrid CF. Seguirán a esta tres mesas redondas que abordarán temas tan actuales como las competencias científicas del graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la rehabilitación y fisioterapia y el rol profesional en actividad física y deporte.

El ciclo se cerrará con la conferencia ‘La promoción de la salud y la educación en valores como pilares fundamentales de la nueva Ley del Deporte de Andalucía’, tema del que se encargará el doctor Antonio Fernández Martínez, secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Como patrocinadores, el Aula Olímpica del Círculo de la Amistad cuenta para este quinto ciclo de conferencias con la nueva incorporación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Consejo Superior de Deportes, la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Córdoba, que se suman a los ya habituales, como el Comité Olímpico Español, la Academia Olímpica Española, Sanitas, GOfit Córdoba, la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba y Tophealth Gimnasios.

Con este curso se cumplen cinco años desde que el Aula Olímpica del Real Círculo de la Amistad puso en marcha el programa ‘La Actividad Física y el Deporte como fuentes de Salud y Valores’, programa al que se adhirió como organizador el Ilustre Colegio de Médicos de Córdoba para más adelante, hacerlo igualmente la Real Academia de Córdoba y la Real Academia de Medicina de Sevilla.