Presentación del libro de la Academia de Psicología de España «La Psicología para un Mundo Sostenible»

El pasado 15 de febrero, en el Salón Príncipe, se presentó el libro “La psicología para un mundo sostenible”. Son sus autores Don Heliodoro Carpintero, Presidente de la Academia, y el resto de los Académicos, que hoy forman la Academia de Psicología de España, y ha sido publicado por Editorial Pirámide, Madrid.

El acto, que contó con una nutrida asistencia, lo presidió D. José Luis de la Calle, Vicesecretario, en nombre del Presidente del Casino, D. Javier Torrico. Formaron la mesa, además del Dr. Carpintero, los Académicos Dª. Rocío Fernández Ballesteros, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Madrid, y Vicepresidenta de la Academia y D. Jesús Rodríguez Marín, catedrático emérito de la Universidad “Miguel Hernández”, de Elche y Director de la Biblioteca de la Academia.

La obra recoge los trabajos presentados en la mencionada Academia por sus distintos miembros al ingresar en ella.  Creada hace tres años, hoy la forman veinticuatro miembros, que son personalidades muy relevantes en psicología, ya sea como investigadores como en el profesional del mundo de la psicología.  Esta, como las demás Academias existentes, pretende promover y consolidar aquel campo científico, mediante una labor crítica y reflexiva, con el apoyo de la sociedad.

El tema general de la obra es un examen de posibles modos como la psicología puede hoy contribuir a consolidar “un mundo sostenible”, que progresivamente permita una vida humana más segura, más libre de trabas y más feliz.

Resumió y analizó luego la Dra. Rocío Fdez.-Ballesteros los capítulos sobre cuestiones conceptuales y metodológicas: la originalidad de la propia psicología aplicada (Dr. Carpintero), la emoción y su valor para la supervivencia (Dr. Vila), los problemas educativos en la sociedad actual (Dr. Dosil), y las formas nuevas de envejecimiento ante la prolongación actual de la vida activa (Dra. Fernandez Ballesteros).  Luego destacó las reflexiones sugestivas hechas en torno de algunos conceptos relevantes: la incertidumbre (Dr. Jiménez Burillo), la implicación o compromiso personal (Dr. Chacón), o la espiritualidad que revive hoy en múltiples formas (Dr. Prieto). Y, en metodología, los posibles sesgos de la estadística (Dra. Maciá), los tests actuales (Dr. Muñiz y Dra. Martínez Arias) y el método de caso único (Dra. Anguera). Subrayó, en cada caso, los valores y sugerencias que contienen.

En último lugar, el Dr. Rodríguez-Marín presentó los trabajos más centrados en problemas que aquejan al mundo actual. Así, examinó capítulos relacionados con la vivencia de la enfermedad, (Dr. Rodríguez Marín), el problema de aprender a morir (Dr. Bayés), el estrés y la salud (Dra. Salvador), la posible interpretación de la adicción como un hábito (Dr. Fernández. Hermida), la identidad sexual y su base cerebral (Dr. Guillamón), y las virtualidades de la muy difundida “mindfulness” en relación al bienestar personal (Dr. Bermudez). Se refirió a varios capítulos sobre el problema de la violencia: violencia y familia, (Dr. Musitu), violencia de género (Dr. Santolaya), violencia filio-parental (Dr. Urra), y prevención de violencia de género en la escuela (Dra. Diaz Aguado). Y pasó luego a los trabajos de tema social: el desempleo juvenil (Dr. Peiró), los grupos sociales (Dr. Morales), y los servicios sociales (Dr. Medina).  Todos ellos afectan a la calidad de nuestro mundo, y demandan programas y soluciones que la psicología puede y debe abordar.

Con algunas preguntas y comentarios del público y una encendida felicitación a la nueva Academia, concluyó el acto, que revistió gran brillantez.

Related Posts

Sorry, the comment form is closed at this time.