El pasado 22 de mayo, fue investido “doctor honoris causa” en Psicología, por la Universidad de Málaga, el profesor Helio Carpintero, Miembro de Número de esta Academia.

Había sido propuesto para tal honor por la Facultad de Psicología de aquella universidad, mediante propuesta luego aprobada por el Claustro, y por el Consejo de dirección.  Se reconocía así su larga relación  de colaboración con diversos grupos de investigación de la mencionada Facultad, y su apoyo a diversas reuniones y actividades en ella organizados.

En el acto solemne que tuvo lugar a tal efecto, en el edificio del Rectorado,  y que fue presidido por el  Rector Magnífico, Excmo. Sr. D. Jose Angel Narváez, acompañado de varias autoridades universitarias, y con la presencia de la Excma. Sra. Rectora de la Universidad de Valencia, Dra. Mavi Mestre,  se reunió un amplio número de miembros del claustro universitario, así como de académicos, colaboradores,  amigos  y personalidades del mundo cultural malagueño.El elogio preceptivo del nuevo doctor  lo realizó el catedrático de Psicología básica  Ilmo. Sr. D. Julian Almaraz, decano muchos años de su Facultad, y persona destacada en la vida académica malagueña. Hizo una amplia presentación de las realizaciones y logros del Dr. Carpintero, así como una síntesis de los principales temas cultivados por este en su vida de investigador.

Tras el acto de entrega por el Sr. Rector de los símbolos y diploma de su nuevo Doctorado,  el Dr. Carpintero leyó su lección magistral, que estuvo dedicada al examen de “Una psicología centrada en la persona”. En ella se hacen una serie de consideraciones históricas sobre el desarrollo de la psicología, y en especial de la psicología aplicada, y se atiende también a recientes desarrollos teóricos, que convienen en considerar la persona como centro de estudio de la psicología en sus diversas líneas especializadas. También hizo particular hincapié en las posibles aplicaciones de la filosofía de la razón vital, desarrollada en España por J. Ortega y Gasset, J. Marías y otros pensadores de la llamada “Escuela de Madrid”,  a la hora de construir una visión global de esa proyectada “psicología de la persona”.

Finalmente, el Sr. Rector cerró el acto con unas palabras dedicadas a poner de relieve el sentido del acto, los logros y aportaciones realizadas en el campo de la psicología por los departamentos y profesores de la Facultad correspondiente, así como   los méritos del nuevo doctor, al que recibió con un abrazo en el momento de su integración  en la comunidad académica malacitana.

El acto se cerró con un vino de honor en el Rectorado de la Universidad.