Con la asistencia de más de un centenar de personas se han celebrado en el Hospital General Universitario de Alicante las III Jornadas Nacionales de Psicología Hospitalaria, con el lema “Las emociones del paciente y la importancia de la Psicología”, organizadas por la Unidad de Psicología Hospitalaria del Hospital General Universitario de Alicante, el Departamento de Psicología de la Salud y la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad Miguel Hernández, y la Sociedad para el Estudio Avanzado de la Psicología de la Salud (SEAPS)

Las Jornadas fueron inauguradas por el Gerente del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General, D. Miguel Ángel García Alonso, el director del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández, D. Juan Carlos Marzo Campos, el Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana D. Juan Luís Quevedo Rodríguez y el responsable de la Unidad de Psicología Hospitalaria del Hospital general Universitario de Alicante y Presidente de la SEAPS D. Carlos J. van-der Hofstadt Román.

Se han presentado tres conferencias. La primera sobre la “Simulación Clínica de alta fidelidad: Nuevas metodologías de aprendizaje para mejorar las habilidades de comunicación en ciencias de la salud”, a cargo del profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia D. César Leal Costa. La segunda sobre “Adolescencia, familia y TCA. Programa de intervención familiar en ingreso y hospital de día en unidad hospitalaria”, impartida por Dª. María Dolores Gómez Castillo, Coordinadora de la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y Coordinadora de la División de la Psicología Clínica y de la Salud y Vocal del Consejo General de la Psicología de España y Decana del Colegio Oficial de Psicología de Castila La Mancha. Y la tercera sobre “Cómo incorporar la perspectiva de género a la investigación”, dictada por la Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante y Miembro del Instituto Universitario de Estudios de Género, Dª. María Teresa Ruíz Cantero.

En una mesa de ponencias, jóvenes investigadores trataron temas de intervenciones psicológicas en diferentes patologías como la calidad del sueño, el cáncer de mama, el acoso tradicional y cibernético y la autoestima en pacientes colostomizados. También tuvo lugar una sesión de comunicaciones póster, en la que se presentaron 17 trabajos.

Los resúmenes de todos los trabajos presentados se publicarán próximamente en un suplemento de la Revista de Psicología de la Salud:

https://revistas.innovacionumh.es

El acto fue clausurado por Dª Virtudes Pérez Jover, Vicedecana de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad Miguel Hernández de Elche, D. José Sánchez Payá, Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y D. Jesús Rodríguez-Marín, Miembro del Comité Científico de las III Jornadas, Académico de Número de la Real Academia de la Psicología de España y Rector Honorario de la Universidad Miguel Hernández, que presidía en representación del Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Las III Jornadas han sido organizadas por el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Unidad de Psicología Hospitalaria del Hospital General Universitario de Alicante, y la Sociedad para el estudio Avanzado de la Psicología de la Salud (SEAPS); y ha contado con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), el Colegio Oficial de la Psicología de la Comunidad Valenciana, la Academia de Psicología de España, el Departamento de Salud Alicante-Hospital General y la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, el Master en Psicología General Sanitaria de la UMH, y la Academia de Psicología de España.

 

DESCARGAR PROGRAMA DE LA JORNADA